fbpx

La importancia del “hacer” en los mayores

En los adultos mayores el sistema musculoesquelético puede presentar cambios estructurales que dificultan el quehacer diario a causa del envejecimiento natural o por enfermedades tanto neurológicas como osteoarticulares. El equipo de Terapia Ocupacional de We Care desarrolló esta nota para colaborar en la calidad de vida de las personas de edad.

 

La postura no es sólo la posición del cuerpo en relación al espacio sino también es parte de un movimiento que nos permite interactuar con el medio y los objetos. Es por esto que nos abre camino a la ocupación y nos muestra lo importante que es cuidar nuestro cuerpo a lo largo de nuestra vida.

Esto puede generar un impacto en cualquier actividad de la vida diaria y podemos observar dificultad al momento de vestirse, comer, realizar tareas del hogar, cargar peso, en el baño, para sentarse y pararse y en los momentos de descanso y sueño.
Los principales signos que podemos detectar son no llegar a completar algún paso de la actividad, no lograr tomar los objetos que están a nuestro alcance, sentir malestar o dolor ante los cambios de postura, fatiga o pérdida de fuerza.

 

Recomendaciones: 
 
●     Mantenerse activo, a través de actividades de interés
●     Disminuir, en la medida que sea posible, el sedentarismo y las mismas posturas durante tiempos prolongados.
●     Generar tiempos de descanso y pausas en las actividades.
●     Favorecer buenas posturas durante el descanso nocturno para evitar contracturas y malestares
●     En actividades tanto en sentado como en parado buscar que el cuerpo esté alineado
●     En el caso de no poder finalizar una tarea como siempre buscar una posición que sea cómoda, por ejemplo, si no logra finalizar algo parado, sentarse.
●     Consultar con profesionales del área para incorporar equipamiento como almohadones o adaptaciones para las actividades, personalizadas en el caso de ser necesario