fbpx

LA IMPORTANCIA DE ACTIVIDADES EN COMPAÑÍA

La vida social, según lo demuestran investigaciones, aporta beneficios al bienestar personal en mayor medida que otros factores – el género, la edad, la escolaridad, la salud, el vivir en compañía o la autonomía.

La vida social se basa en las relaciones que se establecen con familiares, vecinos, amigos, compañeros de trabajo y otras personas con las que uno se siente vinculado, de alguna manera. Cubre necesidades básicas del ser humano: el estar incluido, sentirse seguro, sentirse querido. Según la OMS, la vida social es fundamental, ya que permite la integración y la pertenencia a un grupo, generada por “la autoconciencia de ser socialmente aceptado a partir de la experiencia de sentirse incluidos en la corriente de la vida”.

En We Care, Residencia de Lujo para Personas Mayores, se organizan diferentes talleres y encuentros para facilitar la sociabilidad, entre ellas:

  • Las mil caras del arte
    Visita remota de museos nacionales e internacionales y se conocen patrimonios culturales
  • Mundo 360°
    Turismo audiovisual por los distintos continentes
  • Musicoterapia
    Con la música como mediadora, se intercambian opiniones e historias
  • Café Literario
    Se comparten ideas y puntos de vista a partir de lecturas.
  • Yoga
    Técnicas de perfeccionamiento del ser humano a nivel físico, mental y espiritual
  • Paseo cultural
    Recorrido por distintas culturas, para conocer desde conciertos, danzas y comidas hasta usos y costumbres.
  • Gimnasia
    Actividad física, adaptada a las posibilidades de cada uno

 

La restricción de la vida social tiene consecuencias en diferentes esferas del ser humano. El no participar en reuniones, afecta el estado emocional y anímico, y provoca sensación de soledad. Dicho sentimiento, por su parte, aumenta otros factores de riesgo – el sedentarismo, la enfermedad cardiovascular. Implica, además, la reducción o supresión de la actividad física, y por ello insomnio o problemas de sueño. También el aumento del deterioro cognitivo por dejar de hacer actividades que lo estimulaban.